Expertos Norteamericanos y Europeos firman una declaración conjunta en el AIC
Afirman que el sector de automoción es estratégico a nivel mundial y que su futuro en USA y Europa pasa por el refuerzo de su industria y sus capacidades como base para desarrollar la innovación Destacan que el papel de las instituciones es fundamental para ofrecer seguridad regulatoria a los agentes implicados Son algunas de las conclusiones de la Primera Cumbre Transatlántica en el AIC | 18/10/2010Bilbao, 18.10.2010--- Expertos norteamericanos y europeos han firmado una Declaración Conjunta en el AIC-Automotive Intelligence Center en favor de potenciar la industria de automoción de USA y de Euopa.
Según estos expertos el sector de automoción es estratégico a nivel mundial por su peso específico en la economía de los países y por su nivel de gestión, calidad, investigación, medio ambiente, seguridad, logística, etc., además de por las implicaciones sociales que conlleva.
Por ello, el futuro del sector en USA y Europa pasa por el refuerzo de la industria y sus capacidades, como base sólida de la economía sobre la que se debe construir la innovación.
Ademas, en la actualidad están apareciendo nuevas tecnologías, nuevos modelos de negocio, nuevas necesidades de movilidad y nuevas oportunidades dentro del sector de automoción, que obligan a planteamientos de colaboración abierta, para poder dar respuestas eficaces y rápidas a los cambios que se están produciendo en el sector.
Estas respuestas tienen que encararse desde una perspectiva global en la que todos los agentes actúen conjuntamente y no sólo sobre el vehículo, sino también sobre la legislación, las infraestructuras y el consumidor final.
Por otra parte, destacan que el papel de las instituciones es fundamental para ofrecer seguridad regulatoria a los agentes implicados. Especial énfasis se hace del mundo de la electrificación de los vehículos con sus nuevos desarrollos.
Estas conclusiones son fruto de la primera Cumbre Transatlántica organizada la semana pasada por AIC-Automotive Intelligence Center y Clemson University International Center for Automotive Research (CU-ICAR) con expertos norteamericanos y europeos. La segunda edición ya está en marcha y tendrá lugar en USA.
Esta primera edición trató específicamente de las nuevas tendencias de movilidad, las preferencias de los consumidores para los nuevos vehículos y lo que ello implica para constructores y proveedores.
El 1st Automotive Transatlantic Summit ha reunido a representantes de gobiernos, constructores de vehículos, proveedores, universidades y centros de investigación para intercambiar experiencias y encontrar unas bases comunes en la evolución del sector de automoción.
Entre los participantes han destacado Charles Wessner, Director de Tecnologia, Innovación y emprendizaje de la National Academy of Sciences de USA; Georgette Lalis Directora de DG ENTERPRISE de la Comisión Europea; Ivan Hodac, Secretario General de ACEA-European Automobile Manufacturers Association; Kathryn Clay, Director de Investigación de la Alliance of Automotive Manufacturers o Julian Weber, Director de Estrategia de BMW.
El AIC-Automotive Intelligence Center es una fundación impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia, los Ayuntamientos de Amorebieta-Etxano y Ermua, un grupo de empresas punteras del sector de automoción y por ACICAE-Cluster de Automoción de Euskadi. En la estructura de este centro de automoción se presentan actividades de conocimiento, formación, tecnológía y de desarrollo industrial que permiten mejorar la competitividad del sector de automoción.
CU-ICAR (Carolina del Sur, EE.UU.) es un campus de investigación sobre tecnologías avanzadas en el que universidades, industria y organizaciones gubernamentales realizan colaboraciones en apoyo del sector de la automoción. La cartera de investigaciones interdisciplinarias de CU-ICAR se centra en temas relevantes para el sector y recibe fondos de algunas de las empresas más respetadas dentro del sector de la automoción.