Informe de la Caixa destaca el caracter Pionero e Innovador del AIC

La puesta en marcha del AIC supone un cambio conceptual y será una importante palanca para favorecer la competitividad del sector | 29/11/2010

Bilbao, 29.11.2010--- El informe La Economía del País Vasco: Diagnóstico Estratégico elaborado por el Servicio de Estudios de La Caixa destaca el carácter pionero e innovador del AIC para el sector de automoción. Según el Informe, el AIC será en los próximos años una importante palanca para favorecer la competitividad de la industria automovilística vasca, ya que la innovación es un fuerte vector competitivo en el sector.

En este sentido, afirma que la puesta en marcha de AIC supone un cambio conceptual. El centro pretende ser una interfaz que permita la comunicación entre las empresas, y entre éstas y el sistema vasco de innovación, para que desde el mundo de las ideas y la inteligencia competitiva se forjen nuevos proyectos de mejora y de producto hasta su materialización, ayudando de forma proactiva y dando soporte a modo de vivero a las empresas en sus primeros estadios, en la fase de preindustrialización de proyectos.

Por ello, según los redactores del Informe el AIC es un agente impulsor y dinamizador de la creación de valor y sinergias, mediante la puesta en relación física de un entorno específico de alto nivel con un grupo de empresas que integran en dicha sede unidades de vigilancia competitiva (analizando los escenarios futuros del sector), investigación, formación y desarrollo de productos y en la que se fomenta la innovación a través de la cooperación entre empresas.

El AIC es una fundación impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia, los Ayuntamientos de Amorebieta-Etxano y Ermua, un grupo de empresas punteras del sector de automoción y por ACICAE-Cluster de Automoción de Euskadi. En su estructura se presentan actividades de conocimiento, formación, tecnológía y de desarrollo industrial que permiten mejorar la competitividad del sector de automoción.