AIC potenciara el Deusto Smart Moto Challenge

Firma un convenio específico con la Universidad de Deusto para desarrollar capacidades de los estudiantes universitarios en áreas como gestión, diseño, producción y marketing | 01/02/2016

AIC-Automotive Intelligence Center y la Universidad de Deusto (UD) continúan con su política de desarrollo de las capacidades de los profesionales actuales y futuros del sector vasco de automoción por medio de la realización de actividades conjuntas en materias relacionadas con estas actividades.

En este sentido, AIC potenciará en 2016 el DEUSTO MOTO TEAM para que un total de 35 alumnos de los dos últimos cursos de grado de todas las titulaciones de la Facultad de Ingeniería de la UD desarrollen su talento en áreas como gestión, diseño, producción y marketing, fabricando dos motos eléctricas. Este equipo participará en la competición internacional Smart Moto Challenge que se celebrará en Barcelona en julio de 2016.

El SmartMoto Challenge es una competición universitaria internacional cuyo objetivo es el desarrollo de una motocicleta eléctrica desde el diseño hasta su fabricación. Su objetivo es ofrecer a los alumnos la oportunidad de participar en un proyecto real aplicando los conocimientos adquiridos en su formación y entrenándose como futuros ingenieros mientras trabajan en equipo. Además la competición incluye el diseño de un Plan de Negocio centrado en la industrialización y venta al público de la motocicleta desarrollada.

Según Inés Anitua, Directora de AIC, “estas iniciativas son muy enriquecedoras para los estudiantes porque les acercan al mundo real en el que se van a desenvolver en muy pocos años”.

Por su parte, la Decana de UD, Inés Jacob afirmó que en la Facultad de Ingeniería queremos formar personas con los valores propios del Proyecto Universitario Deusto y con conocimientos en ingeniería que les preparen para liderar el desarrollo tecnológico que se está produciendo en la sociedad actual.

Lo que hoy presentamos es un paso más en la puesta en práctica de esta filosofía docente. Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto van a diseñar, desarrollar y fabricar dos prototipos funcionales de moto policial eléctrica conectada a internet.

En julio de 2010 se firmó un Convenio Marco de Colaboración entre AIC-Automotive Intelligence Center y la Universidad de Deusto, en el que se establecieron las bases de colaboración entre ambas entidades para la modernización y el desarrollo de las capacidades de los profesionales actuales y futuros del sector vasco de automoción a través de la formación de Grado (Proyectos de Fin de Grado y Becas de Formación práctica en la empresa) y Postgrado (Reciclaje de los profesionales actuales).

Desde entonces se ha realizado diversas actividades como el Diploma de especialización en Ingeniería de Automoción o el Programa Avanzado de Gestión de la Producción.

AIC es una fundación impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia, los Ayuntamientos de Amorebieta-Etxano y Ermua, un grupo de empresas punteras del sector de automoción y por ACICAE-Cluster de Automoción de Euskadi. En su estructura se presentan actividades de conocimiento, formación, tecnología y de desarrollo industrial que permiten mejorar la competitividad del sector de automoción. En sus instalaciones trabajan 30 organizaciones y más de 700 personas.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, desde hace casi 40 años, ha venido ofreciendo estudios superiores de ingeniería y desarrollando una notable actividad científico-tecnológica. Caracterizado por un modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante, éste desarrolla sus capacidades en un ecosistema ligado al mundo laboral donde la investigación, el desarrollo y la aplicación de las últimas tecnologías son las señas de identidad. Por todo ello, los ingenieros de Deusto alcanzan competencias reconocidas y valoradas por las empresas que contratan a sus titulados.